Contador de visitas

martes, 26 de enero de 2010

EL TATUAJE EN LA ACTUALIDAD

1) introducción en la sociedad occidental

Los tatuajes son un rito antiguo practicado en todo el mundo. En cada cultura las técnicas utilizadas son diferentes, y suelen ser muy dolorosas.

EL origen de los tatuajes se remonta a miles de años atrás y es una parte esencial de culyuras como la maorí ( con el moko, tatuaje facial) o la polinésica, de donde se cree que es originario el tatuaje.

EL tatuaje fue introducido en la sociedad occidental por los expedicionários inglese dirigidos por el capitán Cook el año 1770, en su retorno de Tahiti. También fueron los viajes de Cook los que descubrieron el arte Moko, de los maoríes de Nueva Zelanda, que consisitía en abrir una herida en la piel realizando el diseño y una vez cicatrizada volver a abrirla una y otra vez hasta que el surco de esta fuera permanente. Una vez conseguido esto se rellenaba el dibujo con ouna mezcla hecha a base de savia de árbol y ollín.

En EEUU se hicieron populares con los marineros comerciales y los marines de la segunda guerra mundial, y en los años 50 aparecieron diseños de calaveras y frases distintivas entre las pandillas de motocicletas.

Permanecieron en letargo hasta los años 60 y 70, cuando resurgieron con los hippies. EStos lo elevaron a la categoría de arte abandonando los motivos marineros y realizando grandes diseños muy coloristas. Esto gizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización de este.

Pero no fue hasta los años 80 cuando la cultura de los tatuajes salió del ámbito underground, cuando alguos musicos buscaron crear una imagen de rock n' roll más peligrosa y dura. De esta forma el tatuaje se convirtió en algo más común y la idea de adornar el cuerpo con imágenes personalizadas era atractiva para una gama más amplia de personas.

Se considera que el primer estudio de tatuajes fue abierto en New York por Martin Hildebrant, un immigrante alemán. Su mayor competencia fue Samuel O' Reilly, inventor de la máquina de tatuar en 1891.

Hoy en dia los alcances de esta práctica van mucho más allá diendo incluso usados en medicina en casos de reconstrucciones como la del pezón o masectomias imitando la textura de la piel para disimular esta operación.

2) El tatuaje en la cárcel

Los tatuajes son asociados muchas veces con el mundo conflictivo, y esto puede verse claramente en las cárceles. Uno de los lugares donde son más comunes aunque son ilegales.
En la cárcel un tatuaje no es un simple dibujo, puede costarle la vida o dársela a cualquier recluso. Los tatuajes no solo llevan a la violencia en las cárceles sino que también implican un gran riesgo para la salud de los reclusos.

Todo esto ocurre porque detrás de cada tatuaje hay un gran simbolismo. Los tatuajes han llegado a crear el lenguaje de la piel. Cada tatuaje esconde valores, pautas y significados propios de un mundo violento y oscuro

He recopilado algunos de estos símbolos:


Alambre de espino: cada punta del alambre significa los años que te quedan de condena.
Si las espinas están en la frente, significa que tiene la perpetua.

lágrima (en el ojo): es normal encontrarla en las cárceles de los yanquis. Significa que ha matado a alguien o que algún familiar del preso ha fallecido. Muy común en las maras.


Arañas o telas de araña: representan en Rusia, la adicción a las drogas. En los EE.UU., una tela en el codo significa que has matado o herido a un rival gravemente.

Cuantro “T” (tes): es un tatuaje bastante común en las tribus de Vietnam, las cuales escritas en letras góticas quiere decir: “Tinh, Tien, Tu y Toi” que significa Amor, Dinero, Prisión y Crimen. Suelen tatuárselas en el brazo el cuello o la espalda.

Cruz: En Rusia indica sumisión y suelen tatuárselas a los presos como castigo.


Letras A.C.A.B: sus siglas en ingles All Cops Are Bastards (todos los polis son unos bastardos), esto es muy típico de los presos británicos y común entre los más duros, aunque podemos encontrar esto en algunas paredes como grafitis dentro de los barrios bajos.

Tres puntos en forma triangular: suelen hacérselo en la mano, entre el dedo índice y pulgar, su significado “mi vida loca”, muy popular en bandas latinas y asiáticas. Los asiáticos suelen tatuárselo con un cigarro.

Oración: las oraciones es un tatuaje común en las cárceles de México, pidiendo perdón a Dios por los pecados del que lo lleva tatuado.

Trébol: una hoja de trébol es el símbolo de Irlanda, a veces con una esvástica dentro, que denotan ser miembro del grupo supremacista blanco irlandés.

Mujer llorando: es un tatuaje típico de los presos sudamericanos, llevarlo significa que tienes una chica esperándote fuera.





Estrellas: este es otro diseño de los rusos, en la que cada punta de la estrella representa los años que llevas dentro. Llevar una estrella en la rodilla significa para el que la lleva que no se arrodilla ante nadie.



Gatos: en las cárceles rusas significa que el que lo lleve es o era un ladrón. Más de un gato quiere decir que forma parte de una banda y entre presos es común decir que tatuárselo traerá suerte.


Calaveras en los dedos de la mano: Representan el número total de asesinatos cometidos por esa persona.

Catedrales, iglesias, monasterios, castillos, etc.: Ese tipo de tatuajes representan la cantidad de años que esa persona ha sido encarcelada.



Insignias militares: Representan los logros obtenidos por parte del portador. Si en medio de la insignia hay calaveras es porque su mérito es ser asesino, si tiene una cresta es porque tiene un rango alto en la mafia y si tiene una “SS” es porque el preso es respetado por nunca haber delatado a nadie.


Puesta de sol: Este tipo de tatuaje simboliza que la persona que lo porta nació libre de hacer lo que quiera.


Esvástica: utilizada básicamente por los nazis o los defensores de la raza aria.


1488: también utilizada por los nazis. El 14 representa las catorze palabras que forman el lema de los nazis:“Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para nuestros niños blancos“. El ocho, la octava letra del abecedario dos veces heil hitler.

rayos: también usados por los nazis. Simbolizan un asesinato o un a acción fuerte. si entras a la cárcel con uno comprobarán si es real.

Estos son algunos de los símbolos más usados. Por ellos mueren y luchan cientos de personas en la cárceles.

Para hacerlos emplean métodos muy primitivos a la par que ingeniosos.
Fabrican máquinas tatuadoras a partir de objetos que van juntando. Todas las pistolas varían pero suelen seguir unas pautas comunes. Este sería el esquema básico:



Este es el resultado:


Para la tinta, si no la consiguen del exterior, suelen usar métodos como por ejemplo el de quemar un trozo de plástico, por ejemplo el mango de una maquinilla de afeitar, sobre un plato. Esto da como resultado un ollín que es mezclado con agua, orina entre otras cosas para crear la tinta.

Pese a estas dificultades en la maquinaria el resultado final de los tatuajes es perfectamente equiparable al resultado de un tatuaje de estudio, y no solo eso, sino que la intensidad y el impacto suele ser mucho mayor.
Arte que se expresa a través de la piel, sentimiento escrito.

3) el tatuaje en japón

4) curiosidades

Actualmente, además del tatuaje convencional encontramos cosas tan curiosas como estas:

EL TATUAJE SOLAR

Un diseñador chino creó un método para realizar tatuajes monocromáticos que consiste en exponerse al sol y permitir que el bronceado se encargue de plasmar la figura deseada sobre el cuerpo.

Económico, ecológico, rápido y sin dolor. Estas son las cuatro características del sistema para tatuar creado por Yu-Chiao Wang, quien para diseñar un tatuaje sobre la piel de sus clientes no recurre a agujas y tinta sino a los rayos del sol.

Antes de ello, diseña la figura sobre una camiseta, recortando los espacios internos de cada uno de los dibujos para que el sol se encargue de pintar con su efecto bronceador sólo las áreas que él haya elegido.

El resultado, como se ve en algunas de las fotos enseñadas por Yu-Chiao, son espaldas contorneadas por los rayos del sol, en lo que resulta un invento bastante creativo pues lo único que hizo el diseñador fue darle forma al bronceado que cualquier persona recibe en una playa.




TATUAJE OCULAR

Es una práctica muy poco extendida en nuestro país, pero en USA, tiene su máximo esplendor. La técnica en sí es simple, inyectar con aguja y jeringilla las tintas dentro del globo ocular. por supuesto que se buscan zonas lejanas al iris para hacer los pinchazos y, aunque es muy espectacular, no reviste complicaciones.





EL TATUAJE ULTRAVIOLETA

El tatuaje ultravioleta se realiza utilizando una tinta invisible que brilla bajo la llamada “luz negra“, es decir la luz ultravioleta. Estos tatuajes pueden ser completamente invisibles bajo la luz natural, pero la tinta especial hace que brillen bajo una luz negra.

Los colores pueden variar del blanco al púrpura, dependiendo de la tinta que elijas. La tinta de otros colores puede ir debajo, así el diseño del tatuaje también puede ser visto durante el día.








TATUAJES CURIOSOS

Algunos tatuajes que nos han parecido curiosos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario