Contador de visitas

miércoles, 27 de enero de 2010

HISTORIA DEL TATUAJE

-Origenes: (Alba)

Cronología histórica del tatuaje


8000 AC. Edad de Hielo


En Europa se han encontraron estatuillas del período Neolítico de figuras humanas con dibujos corporales.
En la Cueva prehistórica de Aurignac se hallaron huesos puntiagudos que pueden haber sido usados para tatuar.


5300 años (3300 AC) Edad de Bronce

En 1991 se encontró en Italia, un cuerpo congelado en perfecta conservación, considerado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX. La momia de Oteiz, de 5300 años era de un hombre de 45 a 50 años. Se encuentra en el Museo Arqueológico de Alto Adagio, Bolzano Italia. Tiene 50 tatuajes.

Diseño: líneas y cruces sobre las vértebras lumbares, rodillas y tobillos. Las Radiografías de la momia demostraron artrosis de dichas articulaciones. Oteiz, en vida debe haber tenido dolores articulares.

Técnica: puntura.

Significado mágico/ terapéutico: para congraciarse con los dioses y calmar los dolores.


5000 (3000 AC) de J.C

En África, en la Necrópolis de Negada, se encontraron estatuillas de terracota representando cuerpos femeninos con tatuajes


4000 años (2000 AC) Egipto

Se sabe que los egipcios usaban el tatuaje porque se han encontrado momias tatuadas. La más antigua es la de una sacerdotisa egipcia "'Amunet' del templo de Hator. Los tatuajes en el abdomen inferior podrían ser un símbolo de la fertilidad.
También se ven tatuajes en pinturas murales. Era realizado casi exclusivamente por mujeres.

Diseño: figuras simples, lineales, rayas y puntos de color negro

Técnica: una aguja enhebrada con un hilo untado con el pigmento era pasado entre la epidermis y la dermis ó por puntura.

Significado erótico/ sensual, valentía y madurez.

Actualmente: pueblos Beduinos, Bereberes y Siberianos siguen usando este tipo de tatuajes.


3450 años (1450 AC) Asia Menor

Fenicios, Asirios, Escitas, se tatuaban.
Los Frigios, asociaban la frescura perenne de los pinos con la fertilidad, los sacerdotes se tatuaban hojas de yedra, símbolo de Atis, dios de la fertilidad.
Posiblemente desde allí se extendió a China, India, Japón y luego a la Polinesia y Nueva Zelanda.


3000 años (1000 a.C.) China

No se sabe exactamente cuando empezó la costumbre en China pero en 1948 un Antropólogo ruso Sergui Rudenko descubrió unas tumbas en la frontera entre Rusia y China pertenecían a los Pazirik un pueblo guerrero de Europa Oriental y Asia del siglo VI a.C.
Una de las momias tenía el cuerpo cubierto de tatuajes de animales imaginarios y reales.

Los chinos consideraban al cuerpo como algo precioso, la gente común no se tatuaba, pero era practicado por bandas criminales, razón por la cual, se la comenzó a usar para marcar a los criminales como signo Discriminatorio.
En 1368 durante la última dinastía Ming grupos étnicos en constante peligro de invasiones, tomaron la costumbre de tatuar a sus mujeres en la cara a partir de los 12 años para hacerlas menos atractivas para el enemigo, símbolo de protección.
Con el tiempo la costumbre se transformó en tradición y en un símbolo de haber alcanzado la madurez.

Las mujeres Drug se tatuaban entre las cejas y alrededor de la boca dibujos tribales. Las Dai se tatuaban la espalda, brazos, manos y entre las cejas y dibujaban la flor octogonal símbolo ornamental.

Los hombres se tatuaban tigres y dragones, símbolos de Bravura y Valentía.


1000 AC Japón

Los Ainu fueron los primitivos habitantes del Japón. Las mujeres, a partir de la primera menstruación, eran tatuadas alrededor de la boca, desde las comisuras se hacían líneas hacia fuera como si quisieran dibujarles una sonrisa permanente. Se lo iban haciendo lentamente y se terminaba cuando se casaba.
Lo curioso es que en Taiwán y grupos Indígenas Americanos también hacían este tipo de tatuajes.

El Horinomi, técnica japonesa del tatuaje, fue usada para marcar esclavos y criminales. Signo de discriminación.
Grupos marginales lo usaban en la clandestinidad, los Jakusas (Hombres de la mafia japonesa) se tatuaban el cuerpo como protección contra sus enemigos. Simbolismo mágico.

Las geishas se tatuaban el cuerpo para indicar su rango y las manos con signos alusivos a su amante, pero si cambiaba de amante, tenían que cambiar los tatuajes. Símbolo erótico
Este arte llegó a tal nivel de exquisita belleza que terminó siendo adoptado en el siglo VI, por los mismos emperadores como puramente ornamental y se popularizó.

En 1942 el Emperador Matsuhito lo prohibió porque temía que los europeos miraran a Japón como un país de salvajes. Pero como toda expresión artística que nace de lo profundo del ser no puede reprimirse, la prohibición fue inútil porque no solo siguió ejerciéndose en Japón, sino que lo tatuadores japoneses salieron al mundo y fueron maestros de maestros.

1000 a.C. India

En la India, los habitantes del Punjab, creían que los tatuajes que ostentaban en vida los ayudaban a pasar los peligros del tránsito del alma. Simbolismo mágico religioso. También tenían un significado erótico y ornamental.

El "Tatuaje de Henna" es transitorio, pero los dibujos son semejantes a los permanentes forman filigranas que parecen puntillas. Se han realizado en África, pueblos Árabes y la India. Se cree que estaba relacionado con la fertilidad y la salud. Muchas diosas tienen las manos decoradas con Henna, y hoy se lo usa para realzar las manos en ocasiones festivas.

Se ven en los murales de Ajanta y de Sri Lanka.


1000 a.C. Grecia

Los griegos pueden haberlo aprendido de los persas y fue mencionado por Platón, Herodoto y otros.

Para los Tracios, era una señal de gente Noble se tatuaban motivos zoomórficos o religiosos. Símbolo de nobleza y clase.
Pero también fue usado para identificar prisioneros, símbolo de discriminación.


500 a.C. Roma

Los romanos lo adoptaron de los griegos. Los soldados romanos ostentaban en el brazo derecho el nombre del César y la fecha del enganche en filas símbolo de lealtad y pertenencia a un grupo.
Tatuaban a los esclavos en la cabeza "Los esclavos se dejaban crecer el pelo para ocultar los estigmas de servidumbre" según refiere Petronio en el Satyricón. Signo de servidumbre, propiedad y dependencia

También marcaban a sus criminales en la cara. Signo discriminatorio


500 A.C. celtas

Las antiguas poblaciones Bretaña se hacían dibujos feroces en el rostro y el cuerpo para intimidar y ahuyentar al enemigo.
Los Pictos, pueblo guerrero del norte de Escocia (su nombre en latín significa pintados) se desnudaban en el campo de batalla y mostraban sus cuerpos llenos de tatuajes.
Los diseños eran hermosos, geométricos, entrelazados con puntas redondeadas y cruces, habitualmente en negro o azul.

Este espíritu guerreo persiste en algunas familias aristocráticas de Escocia que aún se siguen tatuando sus símbolos familiares.



-Simbolismos: (Marina)




El tema de los simbolismos, para nosotras es el más complicado, ya que no sabíamos ni por donde comenzar, así que nos decidimos i por no buscar infinidad de tatuajes y buscar su significado, lo que hicimos fue pasar unos “tests” por nuestra clase del instituto y cada uno de los alumnos puso su tatuaje favorito y además en que parte del cuerpo se lo harían.
Los resultados no han sido muy originales, ya que predominan las estrellas entre las chicas, y los dragones y tribales entre los chicos; aún así a continuación dejamos explicado el simbolismo de cada uno de los tatuajes.

Huellas de perro: Las huellas en si simbolizan un acontecimiento importante en nuestras vidas, algo que ha dejado marca; en este caso hace referencia a “esa mascota” especial para nosotros, tanto si la anhelamos como si la tuvimos en nuestras vidas y ya no está.



Flores: En este ejemplo, no nos han puesto que tipo de flor es la que le gustaría tatuarse, pero hemos encontrado que la rosa es la más simbólica de todas las flores, así que de ella buscaremos el simbolismo.
En distintas culturas, suele representar juventud, pureza, perfección, amor terrenal e incluso renacimiento.
La rosa es la flor por excelencia del cortejo. Pero también del matrimonio y hasta de la muerte.
Las esencias extraídas de las rosas han sido útiles para fabricar perfumes, cosméticos, remedios medicinales y hasta pociones para el amor. En la antigüedad clásica, las rosas rojas se consgraban a Venus y fueron como la diosa misma, un símbolo arquetípico del amor y la belleza. Y aun hoy en día, esta asociación sigue vigente.
La rosa blanca, emblema de la casa de York en la guerra medieval de las dos rosas, es considerada la flor de la luna o de la luz y simboliza la pureza, el encanto y la discreción. En contraste con el fuego de la rosa roja, la rosa blanca representa el agua.
Las rosas amarillas suelen asociarse con los celos y la infidelidad, pero en rigor, son el emblema del estado de Texas.


El Sol: tiene diversos simbolismos; en primer lugar la luz y el calor, además de fuego.
El Sol lo relacionan con la vida ya que es el que nos da la luz para vivir, por la noche se oculta, y nosotros dormimos, esperando poder verlo a la mañana siguiente.
Hay muchas culturas que dicen que el sol muere cada día y revive cada mañana; es como nosotros, cada noche nos sumergimos en el sueño, lo que nos da la fuerza para levantarnos cada mañana; por esta misma razón también lo relacionan con la estabilidad




La clave de sol: es el símbolo más conocido de la escritura musical y, para muchos, simboliza la música misma, en todas sus formas.



Las mariposas: Siempre las han relacionado con la armonía, la soledad y por supuesto la libertad.
También la relacionan con las transformaciones, debido al cambio del insecto en otro, la mariposa.
Las mariposas en el ser humano expresan la búsqueda del cambio. Se trata de personas muy profundas y artísticas que no están conformes con su entorno, con lo que ven y escuchan. Las mariposas son la evolución, por lo que todos somos seres que luchan por ser mariposas.
Además de esto, las mariposas también están relacionadas con la mujer, ya que en la etapa de la pubertad se transforman de niñas a mujeres.




El Escorpión: Los tatuajes de escorpiones no son solo para aquellas personas que son Escorpio. Estos tatuajes tienen un atractivo especial, además de formar parte de la familia de los arácnidos y existen desde hace aproximadamente 400 millones de años.
En la mitología griega este animal, es relacionado con las actividades militares, por su manera de atacar y defender.
El escorpión tiene muchos simbolismos dentro de la mitología, ya que simboliza la vida y la muerte, el dolor y la cura.





La Serpiente: es un animal que tiene un gran simbolismo. Aparece en casi todas las religiones y civilizaciones, en forma benigna o bien maligna.
Tiene muchas simbologías diferentes, pero en casi todos tiene que ver con la regeneración, con la vida y la muerte, que se asocia con la muda de la piel de las serpientes, como cambiando el envase pero no la esencia misma




Las Estrellas: Luz, verdad, espíritu y esperanza, es el significado que se le atribuye a las estrellas y por eso muchas personas optan por este dibujo en sus tatuajes.A pesar de esta definición, hay diferentes tatuajes de estrellas y cada uno está asociado a un símbolo diferente.
Las estrellas fugaces: Son hermosos diseños que se asocian a menudo con algunos momentos especiales o memorables de la propia vida.
Estrellas de Mar: Estos tatuajes son considerados como símbolo de orientación, protección y seguridad.
Estrella de David: Se asocia con el judaísmo. Los seis puntos representan la estabilidad y la belleza.
Hay otros tipos de estrellas que se clasifican según el número de puntas que tengan.



Tribales (Ningún dibujo en concreto): La verdad es que mucha gente opina que únicamente son diseños y a decir verdad todos son parecidos, no son más que dibujos, que nos llegan desde la antigüedad, pero dibujados hoy para "rescatar" un poco la simbología, eso significa que de no ser que se busque un dibujo en concreto y original como un resto arqueológico, una estructura o algo similar, no se le puede dar ese significado ya que dichos dibujos al ser actuales, debería preguntar lo que significan verdaderamente al que los ha creado hoy.
Aunque estos tatuajes se llamen tribales, no quiere decir que pertenezcan a tribus o algo así, son solo variantes de algo que algún día se vio en un original y que con el tiempo la gente lo ha adaptado para hacerse tatuajes.
Como referencia general a los dibujos hay que decir que apenas hay significado de unos pocos, que todos tienen el mismo significado aunque haya cientos de variantes ya que a día de hoy no ha llegado tal herencia a nosotros para darle su verdadero y lógico significado.
Por poner un ejemplo os hablaría de los nudos, que son los que mas me gustan; estos no tienen algo asignado definitivamente, se les relaciona con la amistad (lazos que recorren sin encontrar un fin) o incluso que eran los pasos de la vida (ya que siempre se repiten los mismos trazados) o también "trampas" para meter en laberintos a los demonios y seres malignos (sigue siendo algo hipotético)por eso y hasta nuestros días, la creencia o significado que mejor se le otorga es el de la amistad, parece más acorde a nuestros días.



Dragones: El dragón puede tener muchas simbologías diferentes depende de la época o de el lugar procedentes.
En la época medieval, estos se consideraban criaturas traicioneras, de odio y envidia; eran presagios de gran calamidad.
Si tenían muchas cabezas significaban decadencia, opresión y hasta herejía.
De manera irónica dignifican independencia, liderazgo y fortaleza.
Otros tipos de dragones representan sabiduría.
En las culturas chinas o himalayas, son símbolo de buena suerte.




-Técnicas de tatuaje en aquellas épocas: (Marina i Alba)

Como todos sabemos, hoy en día los tatuajes se hacen con aguja y tinta; antiguamente no era así, no se utilizaban tintes, ni agujas, ni ningún tipo de artilugio quirúrgico. Antes simplemente cortaban la piel para que una vez cicatrizado quedara la marca. Esta técnica es llamada escarificación


La Escarificacíon


Es un tatuaje hecho a base de escaras, es decir, cicatrices en la piel. Estas cicatrices son producidas por cortes que pueden ser superficiales o profundos en la dermis además o por quemaduras provocadas por fuego o por un agente químico. Las heridas producidas en la piel, forman una costra que acostumbra a oscurecerse, que resulta de la muerte de tejido vivo.

Culturas que practican la escarificación
En algunas culturas africanas la técnica de escarificación, es considerada una manera de embellecer la piel, o también de mostrar fortaleza. También podemos encontrar estas prácticas en diversas culturas americanas, como los mayas, los huastecas o los chichimecas.
La técnica de escarificación es considerada auto mutilación, y en la cultura occidental se usa con fines decorativos.
También se considera escarificación cuando germinan semillas después de pasar por el tubo digestivo de algunos vertebrados, así desgastando la cubierta.

En Papua Guinea, en la región de “Sepik” se practican diversos rituales. En este lugar la escarificación es un rito de iniciación para todos los jóvenes de 16 y 17 años.
Como ya sabemos se realizan cortes normalmente en el pecho y de herramientas utilizan astillas de bambú. Todo joven que someta a esta prueba significara que es una persona con mucha disciplina y fuerza. Además todos aquellos que no se sometan a dicha, no se le permitirá comercializar ni participar en actividades tribales.
En este video podeis visualizar como se realizan estas escarificaciones a los llamados hombres cocodrilo.











Esta técnica, era la que se utilizavan antiguamente muchisimas tribus como ya hemos dicho, y estas pueden ser de varios tipos, según el agente o el método que se usa para causar las heridas y las cicatrices en la piel:

Tipos de escarificación


-Escarificación por raspado: Este método de tatuar, consiste generalmente en producir heridas sobre la piel causadas por un elemento rotatorio abrasivo que produce excoriaciones severas sobre la piel.
Este método es muy peligroso, además de que puede tener graves consecuencias ya que existe la posibilidad de que elementos patógenos de introduzcan en la herida durante el proceso de abrasión.

-Branding: El branding se consigue mediante las quemaduras. Para realizar el procedimiento se aplica un elemento caliente, que causa una quemadura sobre la dermis, que al cicatrizar dará un bonito efecto. Hay diversas maneras de conseguir el efecto de la quemadura:
1-Branding Caliente: se aplica un metal sobre la piel previamente calentado, y se le da la forma deseada.
2-Branding Frío: Se aplica nitrógeno liquido sobre la dermis, que produce quemaduras iguales que con la técnica del Branding Caliente
3-Cauterización:
Se utilizan los Lápices de cauterización láser que producen quemaduras, y a su vez este permite la realización de diseños más complejos. Estos son utilizados en cirugía para el control del sangrado




-Escarificación por máquina de tatuado o Etching: Para esta técnica de tatuar se necesita una maquina de tatuaje, con la cual se realiza un sobre tatuado sin ningún tipo de tinta, o agente irritante.
Este tipo de escarificación permite realizar tatuajes con unos diseños más complejos y detallados.



-Cutting: es una forma de escarificación que consiste en cortar la piel. Es un procedimiento en que se usa un bisturí y se va cortando la piel hasta tener la forma deseada cuando haya cicatrizado. El procedimiento es extremadamente peligroso si no se hace como es debido, es decir, con materiales esterilizados y un personal profesional.

-Remodelación de piel: consiste en hacer primero el dibujo con la técnica del Cutting y luego quitar pedazos de piel para hacer que quede el dibujo más ancho. Es más doloroso que el cutting en sí y más peligrosa: el contacto de la carne viva directamente con el aire puede causar muchas infecciones.

Después de haber visto y buscado mucha información acerca de las Escarificaciones, hemos encontrado algo de información acerca de las pinturas corporales que aunque no sean consideradas tatuajes, lo podemos ver desde otro punto de vista: las pinturas corporales son el inicio de lo que hoy en dia han acabado siendo los tatuajes

Las Pinturas Corporales
La pintura corporal, es una pintura que se aplica en la piel; es considerada como algo artístico, además de ser una de las primeras formas de expresión plástica utilizada por nuestros antepasados.
En los inicios de la humanidad, nuestros antepasados descubrieron que la arena coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de animales i otros componentes, los podían utilizar aplicándolo en la piel, para sorprender a los enemigos, en señal de guerra o el simple hecho de tener un estatus entre la tribu



No hay comentarios:

Publicar un comentario