Contador de visitas

lunes, 25 de enero de 2010

El tatuaje en Oriente

El trabajo de nuestro grupo consiste en los tatuajes. Elegimos este trabajo al principio por elegir alguno y por facilidad de información con mi tía por ser tatuadora. Pero conforme hemos ido investigando, he podido comprobar que este tema es más interesante de lo que parece. Es un arte que tiene mucha historia.

Mi parte del trabajo trata sobre la actualidad, pero donde he querido centrarme más a sido en la zona de Japón, se puede decir que me he especializado en esa zona, debido a que el tatuaje en si se hace de una manera muy curiosa y el dibujo del tatuaje, para mi gusto, es mas bonito.

Durante mucho tiempo el tatuaje a sido muy perseguido y los tatuadores se han tenido que esconder. Las autoridades Japonesas han intentado erradicar una tradición, el tatuaje de cuerpo entero de la banda de los yakuza, este tatuaje se ha tenido que llegar a ocultar con la ropa, aunque es fácil debido a que lo único que no se tatúan son las manos, la cara, el cuello y los pies. Quines se tatúan son principalmente por rebelión o por solidaridad con la sociedad. Este arte ha tenido que mantenerse en secreto durante casi 400 años. Aunque fueron legalizados después de la guerra mundial se sigue viendo como algo malo. Todo proviene de dicha banda que lleva muchísimos años trabajando, para los nipones han sido un auténtico horror. Todo se remonta al S.17 Cuando la clase gobernante de Japón empezó a utilizar la tinta como castigo. Los delincuentes convictos se les tatuaba en la frente o en los brazos; estos tatuajes convertían a la persona en un marginado de la sociedad, como el numero de delincuentes aumentaban “los intocables” (como los llamaban al principio), se juntaron y formaron bandas criminales. Se acabaron conociendo como los yakuza que significa “mano perdida en un juego de cartas exactamente el juego es el Oicho-Kabu. Para ocultar su pasado decidieron ir llenando más su cuerpo de tinta. Un cuerpo completo tarda cientos y miles de horas.

Los tatuajes al ser tan impresionantes han llegado a ser arrancados de su cuerpo y venderlo a los europeos por coleccionar.

Aunque sea ilegal se sigue vendiendo en el mercado negro. En la facultad de medicina de Tokio es en uno de los pocos lugares donde se pueden observar.

Pero no hay que pensar que todos los tatuajes japoneses tienen relación con la yakuza. Resulta muy difícil ir tatuado aunque no tenga nada que ver con la yakuza se ve muy mal, si tienes un tatuaje a veces es muy difícil entrar en una piscina o encontrar en un trabajo, es una forma de discriminación. Si entras en cualquier piscina o spa con un tatuaje ellos tienen derecho a echarte del lugar.

La técnica japonesa es la mas dolorosa que cualquier otra, se dice que es tan dolorosa que el cuerpo segrega endorfinas para soportar el dolor, al menos la tradicional, su nombre real es tabori o también picado a mano y se parece a la técnica de colorear rellenando números. Antiguamente hecho de bambú, cada palito tenía un haz de 36 agujas en un extremo, hoy en día son de metal. Tras entintarlas clava las agujas en la piel con un ligero giro y se trabaja a una velocidad de 120 golpes por minuto, se debe aplicar la misma fuerza en cada golpe o el color no es el mismo .Los dibujos más representativos son los samuráis, tigres y geishas. Se pueden emplear años de dolorosas sesiones semanales para acabarlos.


Aquí pongo muestras de algunos tatuajes que son típicos de Oriente, e intentato poner de cuerpo entero.

















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario